¿Cuáles son los pasos para hacer una reforma en casa?, en este post veremos todos ellos con el fin de evitar o reducir los imprevistos y problemas, durante o después de la rehabilitación. Siempre contando con la profesionalidad del equipo técnico, que lo asiste durante el proceso de reforma de la vivienda.
Una vez tengamos los permisos necesarios para realizar una reforma u obra, los siguientes pasos a tener en cuenta son:
1.- Necesidades:
Estudiar las prioridades de todos los miembros de la familia, antes de contactar con los profesionales que llevarán adelante la reforma integral. Será necesario tener en cuenta los problemas de espacio o diseño de los ambientes a remodelar en el domicilio, así como el estado de las instalaciones de fontanería, electricidad y climatización.
2.- Buscar un profesional:
Contactar con al menos dos empresas de reconocido prestigio y solvencia para explicarle nuestras necesidades para que nos propongan las soluciones existentes en el mercado y escoger la más adecuada a cada necesidad. También nos podrán ofrecer alguna necesidad en la que no habíamos pensado.
3.- Calidades de obra:
Será preciso decidir previamente las calidades de acabados que se buscan en suelos, paredes, sanitarios, griferías, etc. Este apartado determinará el presupuesto final de la obra.
4.- Comparar presupuestos:
En función de las necesidades y calidad de obra que se requiere, se pueden solicitar presupuestos detallados para comparar los mismos. También hay que tener en cuenta en este caso la posibilidad de acogernos al tipo de IVA reducido.
5.- Selección del profesional:
Será preciso escoger a la empresa, que tenga mejores referencias y también que cause buena impresión por sus conocimientos técnicos.
6.- Contrato de obra:
Es muy recomendable la firma del contrato, antes de comenzar la ejecución de las obras en nuestra vivienda. Se evita de esta forma, problemas o malos entendidos y se pacta anticipadamente el presupuesto de la reforma, sobre todo en la aparición de extras por vicios ocultos.
7.- Permisos de obras:
Fundamentales para iniciar la reforma integral son las licencias de obras y ocupación de vía pública, en el caso de ser necesaria, trámites sencillos que evitaran quejas de vecinos y sanciones del ayuntamiento.
8.- Cambios:
Es normal que durante la obra algo no sea del agrado del propietario, hay que decirlo para no tener que arrepentirse siempre de las consecuencias. Preferible cambiar a tiempo lo que no gusta o convence. Si queremos cambiar alguna de las calidades del contrato hay que negociar el precio de la modificación siempre antes de ejecutarlo.
9.- Paciencia:
Para conseguir un trabajo cualificado y bien ejecutado, es fundamental contar con paciencia por si surgen imprevistos normales durante la obra.
Si necesitas profesionales para realizar reformas integrales en tu hogar, oficina, local comercial o comunidad de vecinos en Granada o alrededores, Dolmen 2007 te ofrece una buena relación calidad-precio.